lunes, 15 de enero de 2007

Orientación para la primera lectura

Estimados estudiantes,

Como no tenemos tiempo para una primera sesión introductoria al seminario socrático, permítanme dar algunas orientaciones generales sobre el mecanismo de nuestro trabajo, y algunas consideraciones específicas sobre la lectura que deben realizar para el próximo jueves 18 de enero.

Orientaciones generales

El método socrático consiste en la discusión de materiales previamente leídos por los participantes. El objetivo es enseñar a los estudiantes a argumentar, es decir, a expresar de manera escrita y/o hablada sus propias opiniones sobre determinado tema, fundamentando dichas opiniones con algún tipo de evidencia empírica o acudiendo a algún marco teórico que les sirva de referencia.

El papel del encargado del seminario es de “Director de Discusión” pues lo que hace es orientar y facilitar el debate entre los participantes. Por lo tanto, los estudiantes no deben esperar a que el profesor llegue a dar una clase magistral. Por el contrario, la riqueza de cada sesión dependerá del interés de los mismos estudiantes, leyendo el material requerido y pensando con anticipación preguntas o argumentos para el debate.

Consideraciones específicas


Para esta primera lectura sobre el aprendizaje colectivo y el origen / cambio institucional, es importante que se fijen primero en los nuevos conceptos teóricos que les mostrarán los autores. Hagan un inventario de los mismos para discutirlos en clase. Luego intenten definir qué es el “institucionalismo cognitivo” y para qué es útil (si creen que lo es). Finalmente, elaboren dos preguntas que el texto mismo les sugiere.

Cuando hayamos avanzado con más lecturas, serán capaces de hacer relaciones entre las mismas, al estilo del ejemplo que Lisardo nos presenta en el BLOG.

Siempre es positivo contar alguna anécdota sobre las lecturas porque ayuda a recordarlas. Mantzavinos, uno de los autores de este artículo fue mi profesor en el año 2001, cuando yo estudiaba la maestría en ciencia política. En el año 2002 facilité su contacto con el Banco de Guatemala para que lo invitaran a las conferencias anuales organizadas por el banco. Algunos de mis estudiantes de la UFM en ese entonces tuvieron la oportunidad de conocerlo e intercambiar con él algunas ideas.

2 comentarios:

Walter Zepeda dijo...

Me llamaria mucho la atencion si en cada sesion pudieramos comparar la aplicacion de la lectura a un regimen de libre mercado vs un regimen comunista.

Carlos Mendoza dijo...

Walter,

En el caso de las lecturas sobre las instituciones, todas las comparaciones entre sistemas economicos y regimenes politicos son validas. Dichos sistemas y regimenes son un conjunto de instituciones (reglas del juego).

Es funcion de cada estudiante poner en la mesa el dabate que considere pertinente.

Saludos, Carlos.