martes, 6 de febrero de 2007

Estructuras de poder versus cooperación

Por Carlos Mendoza

En el artículo de T. Moe (2005) sobre el poder y las instituciones políticas, se critica la tendencia, bastante común entre los teóricos del rational choice, a concebir las instituciones como el resultado de la cooperación voluntaria. Según esta visión "optimista" sobre el origen y la persistencia de las instituciones, las mismas son soluciones a problemas de acción colectiva, altos costos de transacción, e información asimétrica. Es decir que las instituciones existen para enmendar los defectos ("imperfecciones") del mercado.

Moe, siendo un teórico del rational choice, cuestiona el énfasis en la cooperación, donde hay ganancias mutuas entre las partes, y pide más atención a las relaciones de poder, de donde surgen ganadores y perdedores. Nos recuerda que muchas instituciones, como ya lo mencionó J. Knight (1992), son el resultado de "conflictos por la distribución" (de recursos, privilegios, etc.).

Moe utiliza como ejemplo a las "agencias burocráticas" del gobierno, que son manejadas por el partido que gana las elecciones. ¿Podrían explicar este ejemplo? ¿En qué consiste el componente "poder" de estas instituciones? ¿Podrían dar otros ejemplos de instituciones (reglas del juego) donde lo que predomina a la hora de su surgimiento es la "estructura de poder"?

1 comentario:

Luis Marroquín dijo...

En lo que respecta al tema sobre las agencias burocráticas yo personalmente lo entiendo como cuando el partido político electo toma poder sobre estas "agencias" a su vez empieza a tomar medidas para sacar beneficio propio. He aqui que se dan los problemas como menciona el articulo publicado cuando menciona "conflictos por la distribución". Se empiezan a distribuir privilegios (generalmente dentro del propio circulo del partido político electo) y recursos del estado como puede ser el ejemplo que estas agencias destinen recursos del estado (entiendase dinero) para repartir abono o fertilizante a algunos sectores de la población.

Obviamente existen ganadores (quienes se encuetran en el poder y quienes reciben esos recursos o privilegios por parte de estas agencias) y los perdedores que serían todos los contribuyentes que "pagamos" los impuestos y que a la larga les resulta en un mayor costo de tener al gobierno.

Creo que cualquier instutución del estado tiene los incentivos para que se lleven a cabo estas relaciones de poder de donde surgen ganadores y perdedores puesto que el sistema en sí permite que se den.

Saludos